SISTEMA CAD-CAM

¿Qué es el CAD CAM? 

El CAD (Computer-aided design) – CAM (Computer-aided manufacturing) es un sistema que permite diseñar mediante un programa de ordenador las piezas dentales que se colocan después en la boca del paciente. 

El uso de esta tecnología conlleva un importante ahorro para el paciente, tanto del coste económico como el tiempo empleado en el tratamiento. Así mismo, la fidelidad, exactitud y precisión con las que hace posible la creación de las piezas dentales no tiene comparación con ningún otro sistema. 

Se trata de una réplica creada informáticamente en 3 dimensiones que hace posible llevar a cabo un trabajo más preciso, más ágil y rápido que con los métodos tradicionales de toma de medidas en la boda del paciente a través de siliconas y fabricación artesanal en moldes. 

La tecnología CAD-CAM parte de un escáner que obtiene una imagen perfectamente fiel de la boca del paciente. De este modo, se evita la realización de varias tomas de medidas que alargan innecesariamente el proceso. 

A partir de ahí, el protésico obtiene un archivo digital de la boda y a través del programa de software proyecta la pieza en 3D. Ese archivo se envía al centro de fresa o fresadoras propias y se elabora digitalmente la pieza dental a medida.

 

¿ Ventajas de utilizar CAD-CAM? 

- Flexibilidad de software

El uso de software CAD permite que los cambios de diseño que se hagan rápidamente. Antes de CAD, un cambio de diseño en particular requeriría un dibujante para rediseñar por completo el proyecto de la nueva especificación. Software de CAD permite a los diseñadores de jugar con los diseños y hacer pequeños cambios sobre la marcha. También se puede utilizar para simular el flujo de aire alrededor del motor. Esto permite una mayor flexibilidad en el proceso de ingeniería del software.

 

- La flexibilidad del diseño

Otro termino para CAM rápida de prototipos. Prototipado rápido permite a los diseñadores crear prototipos físicos durante el proceso de diseño. Estos prototipos físicos se pueden usar para probar varios aspectos del proyecto. Por ejemplo, es el objetivo es diseñar un objeto de acero, a continuación, un prototipo puede estar hecho de acrílico transparente. La transparencia del prototipo acrílico permite a los diseñadores para visualizar el patrón de estrés y las tensiones dentro del objeto. Esto permite una mayor flexibilidad en el diseño físico y el proceso de creación de prototipos.

 

- Especificación de control automático

El uso del software CAD permite al diseñador para comprobar automáticamente si el proyecto cumple con las especificaciones. Software de CAD también permite a los clientes ver los diseños en una fase anterior al proceso de diseño, que es generalmente el caso. CAM también permite a los clientes para comprobar el estado de los prototipos semi-funcionales y funcionales en una etapa mucho mas temprana de lo que es posible en el proceso de diseño tradicional.

 

Y como desventajas ¿las hay?

Las limitaciones de potencia de procesamiento y costes, así como la complejidad del software

El Software de CAD a menudo consume grandes cantidades de potencia de procesamiento de la computadora. Esto requiere de hardware de alta calidad que puede ser costoso. El costo del hardware es una desventaja significativa de CAD.CAM y un serio obstáculo para un despliegue mas amplio de las tecnologías.

Como software de CAD avanza, se vuelve más flexible y adaptable. Sin embargo, esto tiene el coste de fabricación del software mas complejo. Esta complejidad hace que sea más difícil para los usuarios de primera vez para aprender el software. En combinación con el costo de la capacitación del personal en la tecnología CAD.CAM, es otra desventaja.

 


Los sistemas de cad/cam se clasifican en dos tipos principales. los Cerrados, dichos sistemas sólo funcionan con software y dispositivos del mismo fabricante, por lo que solo pueden fabricar tipos limitados de materiales “con licencia” con estos sistemas. Y los Abiertos que se han convertido en una alternativa. Estos sistemas están equipados con software que permite transferir libremente archivos STL (un archivo con un modelo de implante 3D) entre dispositivos de diferentes fabricantes. Por lo tanto, el técnico dental, utilizando el sistema abierto, puede equiparlo con un dispositivo de cualquier fabricante y también utilizar materiales estandarizados adecuados para la mayoría de los sistemas abiertos.


Sistema CAD-CAM


Para dicho trabajo con estos sistemas hay que tener en cuenta también el tipo de escáneres intraorales, que podemos distinguir tres tipos:

Los escáneres de Contacto fueron los primeros escáneres en aparecer en la industria en general. Siguen teniendo vigencia, siendo los más precisos, pero los más lentos. Estos escáneres no se ven afectados por las características ópticas de la superficie del objeto, pero se pueden ver afectados por las características físicas del objeto como es el caso del campo odontológico si se quiere medir un objeto blando como la goma o la silicona. 

El escáner Óptico, son escáneres de no-contacto utilizan siempre algún tipo de radiación electromagnética, generalmente luz, para realizar sus mediciones. 

Escáner de Luz estructurada, es aquel escáner óptico que proyecta un patrón de luz, que puede ser de distintos colores. Recibe el nombre de escáner de luz estructurada. La diferencia estriba en que la luz ambiente puede influir en la lectura del escáner si la luz para la que se está preparado es del mismo color.

A la hora de elegir el escáner también debemos tener en cuenta el software, ya que determina la potencia y eficiencia del escáner. La mayoría de los fabricantes producen dispositivos con software licenciado que necesita ser actualizado regularmente.

 

En conclusión la tecnología CAD/CAM es una forma innovadora de implementar técnicas digitales para tratar al paciente. La evidencia sobre la precisión de las impresiones digitales ha llevado a la integración de estos sistemas en los consultorios dentales. El éxito de las impresiones digitales requiere dominar técnicas similares a las que se necesitan para realizar impresiones convencionales, tales como obtener la necesaria retracción del tejido blando y controlar la humedad de la zona para registrar con precisión las estructuras intraorales. Cuanto mas se conozca este proceso y mas se documente la predictibilidad y durabilidad del resultado del tratamiento, mas probable es que estos sistemas se integren en la clínica con mayor confianza.