La salud bucodental en la adolescencia

En la adolescencia la salud bucodental se debe mantener y cuidar como en cualquier etapa de nuestra vida. Haciendo mención que se puede ver comprometida por varias razones.

En este artículo queremos explicar cuáles son las principales enfermedades bucodentales de esta etapa, cuáles son los principales riesgos, y dar información sobre las cuidados y medidas adecuadas para mantener la salud bucodental en esta etapa de la vida. 

La OMS (Organización Mundial de la Salud) define la adolescencia como el periodo de crecimiento y desarrollo humano que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y los 19 años. Por todos es sabido que durante esta etapa se producen miles de cambios, tanto físicos como emocionales y sociales. Es durante esta etapa que establecemos un conjunto de hábitos y conductas que serán determinantes al largo de nuestra vida y los hábitos de higiene y sobre todo de la higiene bucodental son una parte importantísima. Nuestra salud general depende en buena parte de nuestra boca y nuestros dientes.     

Vamos a darte unas pautas debido a la importancia de ayudar a los adolescentes a que conviertan la higiene bucal en un hábito y lo hagan de forma correcta y así, valorar la importancia que tiene en cuidarla día a día. 

Adolescencia

Disfrutar de tener una buena salud dental. Para que los adolescentes disfruten de una buena salud dental han de controlar hábitos como:

• Cepíllate dos veces al día (mínimo)

• No olvidar la limpieza interdental

• Usa pasta fluorada

• Cuidado de no abusar de hidratos de carbono

• ¡OJO! con las bebidas energéticas (contienen grandes cantidades de azúcar)

• Beber agua a menudo

 

Protección y vigilancia. Los adolescentes, camino de ser un proyecto de adulto responsable, no están por la labor de proteger y vigilar su salud bucodental así que es más que recomendable que en este paso les sigamos acompañando desde la referencia y siendo un ejemplo que seguir para ellos.

En muchos de los casos adolescentes esta etapa va ligada a un tratamiento de ortodoncia por lo que debemos extremar la protección y vigilancia en el cuidado de su boca.

• Que nos vean mantener esos hábitos, es importantísimo.

• Recordar sistemáticamente el hábito.

• Recomendarles encarecidamente usar protector bucal en deportes de contacto para proteger la sonrisa. Estos normalmente cubren los dientes superiores y están diseñados para evitar fracturas, heridas en los labios y otros daños en la boca.

• No dejar pasar tus revisiones periódicas. Mientras estén en esta etapa es responsabilidad de los padres que acudan. La mayoría de las patologías orales son difíciles de poder diagnosticar por nosotros mismos ya que, la caries, al principio, ni se ve ni duelen. Es por eso por lo que, ir periódicamente al dentista permite, además, controlar los tratamientos que nos hayan realizado y detectar a tiempo pequeños desperfectos. En el caso de que lleve una ortodoncia las visitas son más constantes y ayudaran a prevenir otras posibles patologías. 

Excusas para no ir al dentista. Irremediablemente esta etapa de la adolescencia comporta una conducta a veces irascible y en contra, de forma sistemática, de cualquier opinión que nos ofrezcan los adultos.

• Dolor. La excusa típica de; me va a doler... Pues tienes mucha más probabilidad de evitar el dolor si acudes regularmente al dentista.

• No tengo nada. Aunque no te duela nada, al principio muchas enfermedades bucodentales pasan desapercibidas y solo el dentista puede diagnosticarlas.

• Es muy caro. No, si se mantienen unas revisiones regularmente (una o dos veces al año mínimo). Lo que a la larga resulta realmente costoso no es ir al dentista, sino descuidar la salud bucodental. Se acumularán más enfermedades y los tratamientos serán más complejos y, por lo tanto, más caros.

•No tengo tiempo. Siempre es preferible invertir 30 minutos una vez al año visitando a tu dentista que acumular patologías y tener que perder mucho más.

•Malas experiencias. En el caso de haber tenido una mala experiencia no quiere decir que todos vayan a ser igual. En Blancadent tratamos a nuestros pacientes con toda la confianza del mundo, cuéntanos tu experiencia y evitaremos que vuelva a ocurrir 

Confía en Blancadent como referente en el cuidado de la salud bucodental en adolescentes.