Cuidado de los dientes en invierno


Ha tardado pero el frío un año más está aquí. Llega el momento de abrigarnos… Y nuestros dientes ¿los cuidamos del frio?

Nuestros dientes también necesitan cuidados específicos con los cambios de temperatura por eso desde Blancadent queremos compartir contigo unos consejitos para el cuidado de tu boca durante el invierno.

Durante los meses de más frio las condiciones meteorológicas adversas a las que se tiene que enfrentar nuestra boca son diferentes a las del resto del año; Consumimos comidas y bebidas más caliente y esto hace necesario cuidar de las encías y dientes de otra forma más correcta en esta época. De igual modo que la piel se ve expuesta al cambio de temperatura, estos cambios bruscos afectan directamente a la mucosa bucal y puede afectarnos de diferente manera, especialmente con la sensibilidad dental.

La prevención no es suficiente para evitar la sensibilidad dental en invierno. Hay personas que la sufren todo el año y se les agudiza en invierno. Si es tu caso no esperes a pedir cita para adaptar el cuidado de tu salud bucodental a tus necesidades.

 


Cuidado de los dientes ¿Cómo afecta el frío a nuestra salud bucodental?

Debido a los cambios de hábitos en esta época del año nuestra salud bucodental puede verse afectada. La temperatura es más baja, y el estrés puede afectar a los dientes y encías , al igual que uno de los problemas bucodentales más frecuentes en invierno es el aumento de la sensibilidad dental. Debido a los cambios de temperatura, los dientes sufren por el frío ambiental y por el consumo de alimentos calientes, cuando no reciben los cuidados necesarios.

Nuestro sistema inmune se ve debilitado y la protección natural que ejercen las encías se pueden ver afectadas, por lo que la gingivitis es más frecuente en esta época del año. Por lo que nuestra boca se ve más expuesta a infecciones por múltiples virus y bacterias.

Las comidas copiosas durante el invierno, la Navidad, el mayor consumo de dulces o alimentos ricos en grasa, el alcohol… todo afecta directamente a nuestra boca que hemos de cuidar con más intensidad.

 

El frío no es bueno para los dientes

Gran parte de la población sufre periódicamente de sensibilidad dental, aparecen pinchazos agudos en la boca cuando sentimos frio. No sólo con el contacto directo de bebidas frías, en ocasiones con el simple hecho de exponer la boca ante el frío de la calle.

La hipersensibilidad dentinaria, se produce cuando la dentina queda expuesta y permite que los estímulos externos lleguen a las terminaciones nerviosas del interior del diente.

La sensibilidad ante el frío no es más que una llamada de atención para advertirnos del daño producido en el esmalte y la parte de la encía que cubre la raíz del diente. Antes de que se convierta en un problema frecuente es necesario actuar para prevenir patologías más graves como la caries o la periodontitis.

 

Consejos para cuidar el cuidado de tu boca en inverno

Durante las diferentes épocas del año, las necesidades de nuestra salud bucodental van cambiando y es bueno que nos adaptemos a ellas. Por lo que desde Blancadent en esta ocasión queremos hacerte llegar una serie de sencillas recomendaciones para evitar la temida sensibilidad al frío

 

Higiene bucodental

Hay que estremar la higiene bucodental en invierno más que nunca. Nuestro sistema inmune se ve afectado por el frío por lo que debemos extremar las emdidas de protección.

Cepillando los dientes siempre después de cada comida y completando dicha limpieza con los cepillos interdentales o el hilo dental. EL uso de colutorios específicos también ayuda a proteger las encías contra infecciones

 

Somos lo que comemos

Nuestra dieta es importantísima para fortalecer las defensas. Es época de resfriados, gripes, gastroenteritis… Todo esto también afecta a nuestra boca. Es recomendable seguir una dieta rica y equilibrada aportando alimentos que refuercen nuestro sistema inmune y aporten vitaminas y calcio para nuestros dientes.

Durante las Navidades seguro que nos hemos dado algún capricho, pero si lo tenemos controlado no hay nada malo en ello. Es el exceso lo que puede provocarnos caries u otros problemas en nuestra salud bucodental.

 

Cambios bruscos de temperatura

Los cambios bruscos de temperatura no le van bien a nuestras encías y dientes. Tomar alimentos y bebidas muy calientes provoca desgaste dental sin darnos cuenta, favoreciendo la sensibilidad dental. Así como cuanto, a la temperatura exterior, es conveniente proteger la boca del frío cubriéndola con una bufanda, o respirando preferiblemente por la nariz para no irritar la garganta.

 

Hay que cuidar de los labios

Los labios son también parte de la boca, y una de las que más sufre por el frío del invierno. Protégelos contra la formación de grietas y heridas evitando que estén expuestos al frío, con una constante hidratación.

Ten en cuenta estos consejos y tu salud bucodental estará protegida durante los meses de invierno. 

Y recuerda que en Blancadent la primera visita es gratuita! ¡Pide cita YA! para hacer una revisión y conocer el estado y salud de tus dientes.