Una de las enfermedades dentales más frecuente en niños es la caries. Ya sea por falta de higiene o de mal cuidado de los dientes de leche provoca que se presenten más posibilidades de desarrollar algún problema bucodental. Por lo que los dentistas pediátricos recomendamos no prolongar demasiado la primera revisión dental en niños
La odontopediatría es la rama dentro de la odontología que se centra en la atención de las diferentes enfermedades bucodentales que se producen a edades tempranas. Es al igual de importante que en adultos el hecho de que los niños acudan con frecuencia a revisión y de esta manera asegurar una correcta formación de los dientes definitivos.
La prevención es la mejor herramienta para conseguir una buena salud bucodental.
¿CADA CUÁNTO ES NECESARIA UNA REVISIÓN DENTAL EN NIÑOS?
No es necesario recordar que el mejor tratamiento preventivo es una buena higiene bucal diaria. Tener en cuenta que la infancia es una etapa importantísima para el cuidado de nuestra salud bucodental. Las revisiones al dentista en niños y mayores son de obligado cumplimiento cada cierto tiempo para prevenir y atajar a tiempo problemas que pueden surgir.
El mejor remedio es la prevención.
La recomendación desde Blancadent es una revisión al año . La frecuencia cambiará en caso de necesitar más atención debido a algún tipo de afección o dolencia bucodental. El seguimiento del crecimiento bucal y comprobar si su evolución es la correcta son los principales objetivos a cumplir con estas revisiones.
¿A PARTIR DE CUANDO?
No hay una fecha exacta obligatoria y dependiendo del especialista es más partidario de que empiecen antes o más tarde. Hay quien recomienda hacer una primera revisión tras la erupción de los dientes de leche, entre los 6 meses y el primer año. Y hay especialistas que recomienda no antes de los 3 años que es cuando ya tiene todas las piezas. En Blancadent somos más partidarios de la segunda opción y así ver como se ha completado de formar la dentadura y lleva un control durante la caída de las primeras piezas. No obstante, los buenos hábitos de salud oral e higiene bucodental son responsabilidad de los padres y deben comenzar a inculcarse incluso antes de la aparición de los dientes de leche. Somos un ejemplo para nuestros pequeños. En el caso de los recién nacidos, antes de la salida de los primeros dientes se deben limpiar correctamente las encías a modo de prevención, y una vez sean más mayores y se cepillen solos los dientes, revisar su técnica para comprobar si es la adecuada.
Recomendamos encarecidamente también que fuera del dentista, conviene que los padres examinen de forma habitual la boca de sus hijos, ya sean niños o bebés, para ser conscientes de su estado bucodental y acudir a consulta si fuera necesario.
Protegiendo su salud bucodental, mejoraremos la calidad de vida de nuestros pequeños, que gracias a ese estas revisiones obtendrán beneficios tales como masticar mejor con dientes sanos y vocalizarán correctamente.
Y recuerda que en Blancadent la primera visita es gratuita! ¡Pide cita YA!