ATM o Articulación Temporomandibular


Vamos a comentar, aclarar y despejar dudas acerca de la ATM que es la articulación temporomandibular. Dicha articulación actúa como una bisagra deslizante que conecta la mandíbula con la parte lateral de la cabeza. Existen dos articulaciones apareadas, una a cada lado de la cabeza, localizadas justo en frente de los oídos.

 
 

Una vez localizada la articulación, vamos a aclarar que representa en la Odontología que es lo que nos interesa a nosotros. La ATM presenta unos trastornos que afectan a los músculos de la ya nombrada articulación temporomandibular (trastornos de la ATM) son problemas que afectan las articulaciones y músculos de la masticación que conectan la mandíbula inferior al cráneo. Seguro que en las visitas al odontólogo habéis leído más de una vez o escuchado las siglas ATM. Los problemas con movimientos masticatorios son los que afectan a esta articulación principalmente y os vamos a contar cuales puede ser sus complicaciones. 

Ya tenemos localizada la articulación, sabemos en qué afecta a la Odontología y que pueden surgir problemas y trastornos que afecten a su movilidad…¿pero qué complicaciones afectan a esta zona en concreto?

Al permitirnos realizar todos los movimientos laterales, de ascenso, descenso, protrusión y retrusión, una complicación en esta zona bucal tiene consecuencias en el habla, la masticación e incluso cuando tenemos que tragar.


Síntomas de los trastornos en la ATM o articulación temporomandibular

Podemos hablar de síntomas de las distintas disfunciones que podemos sufrir en esta articulación. El más habitual de los casos es el dolor constante en la zona de la mandíbula, que puede llegar a afectar al oído. También hay personas que refieren dolor de cabeza y cuello, rigidez mandibular, mordida desencajada, mareos y problemas de visión. También es bastante habitual percibir un ruido o chasquido al abrir la boca.

Todas estas afecciones pueden derivar en varios problemas y ocasionar trastornos en la articulación temporomandibular. Algunos de ellos son el hecho de sufrir una lesión en la mandíbula, los desórdenes musculares, las sobrecargas físicas, los traumatismos, las pérdidas dentales y otros.

Además, problemas de estrés y ansiedad también pueden llegar a afectar la articulación temporomandibular, al ejercer demasiada presión sobre las mandíbulas en estos casos.

 

Diagnostico en la ATM

Como profesionales odontólogos contamos con diferentes herramientas para detectar de forma rápida y diligente los problemas presentes en esta articulación. Entre ellos encontramos las radiografías, las resonancias magnéticas o las tomografías. Todas ellas ayudan a la examinación de los diferentes tejidos bucales con más detalle y precisión. En los que como expertos odontólogos podemos detectar el problema. 

A la hora de tratar el problema, en Blancadent queremos estudiar el caso individual de cada paciente, ya que cada persona puede reaccionar de forma diferente a los problemas de la ATM, de manera que será un profesional odontólogo quien determine los pasos a seguir en el tratamiento. En muchos casos, las molestias pueden llegar a desaparecer con un breve tratamiento, que puede estar determinado por la aplicación de hielo, el uso de analgésicos o la ingesta de alimentos blandos.

En otras circunstancias, hay casos, sin embargo, en los que será necesaria la aplicación de técnicas y mecanismos más avanzados capaces de solucionar la dificultad de la dolencia. Podemos distinguir dos tipos de tratamientos en los trastornos de la ATM:

 

Tratamientos conservadores y reversibles

Consiste en diferentes dispositivos que ayudan al tratamiento de los problemas de la ATM. La técnica más recurrida y que mejores resultados ofrece a corto plazo son las férulas de descarga. Dichos elementos disminuyen la actividad mandibular y favorecen así a la atenuación del dolor.

Además, saber que la fisioterapia también ofrece alternativas que pueden ser de utilidad para este tipo de patologías. Estas se llevan a cabo a través de ejercicios para la recuperación de los músculos o áreas afectadas.

 

Tratamientos quirúrgicos

Si los anteriores tratamientos no han conseguido el resultado óptimo para el paciente o en el caso de observar mucha gravedad en el caso desde el principio, existe la opción de llevar a cabo cirugías mínimamente invasivas en la zona maxilofacial. Algunas de las que se suelen llevar a cabo, una vez estudiado el caso individualmente, podrían ser;

Artroscopia: Con la ayuda de una cámara el profesional consigue revisar la articulación y poder así sustraer el tejido inflamado.

Cirugía abierta: En casos más avanzados o complicados, en los que podemos observar que hay presencia de un tumor en la articulación, se puede considerar la extracción del tejido perjudicial a través de una cirugía.

 

En Blancadent siempre estudiaremos vuestro caso de forma individualizada para conseguir un tratamiento óptimo y con garantías para el bienestar.

Esto es un párrafo. Puedes cambiarlo y poner tu propio texto, editar el formato y añadir enlaces.