¿Qué es la agenesia en odontología?


AGENESIA-DENTAL_blogjpg

Os queremos culturizar sobre los temas que nos rodean en una clínica dental y daros a conocer cosas y casos relacionados con la odontología.
La
agenesia dental es lo que llamamos comúnmente como falta o ausencia de un diente. Se trata de un defecto por el cual no erupcionan ciertos dientes en la boca (puede ocurrir tanto en dientes de leche como en los definitivos) debido a que existe una ausencia de estas piezas. Es por esto que al encontrarnos con un caso en el que el paciente presenta dentición mixta o dentición definitiva y le falta una pieza sospechamos que nos encontramos frente a un caso de agenesia dental, es este caso debemos observar las siguientes causas.

  • El diente de leche no se cae porque no le empuja el diente definitivo.
  • El diente de leche se cae, pero no lo reemplaza ningún diente definitivo
Para poder diagnosticar una agenesia dental correctamente debemos observar si hay presencia de dientes de leche durante más tiempo de lo normal o con ayuda de una radiografía para comprobar que el diente de leche no tiene recambio.

Aunque se desconoce la causa que provoca la agenesia, si que se destaca un componente hereditario. Es posible encontrar dicho problema dental en distintos miembros de la familia, por ello es recomendable que con la primera visita al dentista de un niño se ponga en conocimiento del dentista dicho problema (en el caso de conocer los antecedentes) y así el especialista tomará medidas de forma que se pudiera detectar el problema lo antes posible. Otros casos que afecta a la agenesia dental son enfermedades relacionadas con una alteración sistémicas que se pueden apreciar en algunos síndromes como es el caso del Síndrome de Down o problemas bucodentales como el labio leporino, entre otras.

El hecho de tener agenesia dental puede llegar a afectar al paciente de forma funcional ( a la hora de masticar correctamente por ejemplo) y de manera estética.
Para solucionar el problema y siempre estudiando el caso a modo individual por parte de nuestros especialistas, las soluciones pueden ir desde cerrar el espacio (dependiendo de la maloclusión) o preparar el espacio para un futuro implante.
En Blancadent estudiaremos el caso individualmente y siempre procurando encontrara la mejor solución para nuestros pacientes.